.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«no es Dios de muertos, sino de vivos»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del segundo libro de los Macabeos  

En aquellos días, arrestaron a siete hermanos con su madre. El rey los hizo azotar con látigos y nervios para forzarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la Ley. Uno de ellos habló en nombre de los demás: «¿Qué pretendes sacar de nosotros? Estamos dispuestos a morir antes que quebrantar la ley de nuestros padres.»
El segundo, estando para morir, dijo: «Tú, malvado, nos arrancas la vida presente; pero, cuando hayamos muerto por su ley, el rey del universo nos resucitará para una vida eterna. »
Después se divertían con el tercero. Invitado a sacar la lengua, lo hizo en seguida, y alargó las manos con gran valor. Y habló dignamente: «De Dios las recibí, y por sus leyes las desprecio; espero recobrarlas del mismo Dios.» El rey y su corte se asombraron del valor con que el joven despreciaba los tormentos.
Cuando murió éste, torturaron de modo semejante al cuarto. Y, cuando estaba para morir, dijo: «Vale la pena morir a manos de los hombres, cuando se espera que Dios mismo nos resucitará. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida. »

2Mac 7,1-2.9-14

Salmo Responsorial

R. Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor.

Señor, escucha mi apelación,
atiende a mis clamores,
presta oído a mi súplica,
que en mis labios no hay engaño.  R

Mis pies estuvieron firmes en tus caminos,

y no vacilaron mis pasos.
Yo te invoco porque tú me respondes,
Dios mío; inclina el oído y escucha mis palabras.  R

Guárdame como a las niñas de tus ojos,
a la sombra de tus alas escóndeme.
Yo con mi apelación vengo a tu presencia,
y al despertar me saciaré de tu semblante. R

Sl 16,1.5-6.8b.15 (R.: 15)

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses
Hermanos:
Que Jesucristo, nuestro Señor, y Dios, nuestro Padre, que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os consuele internamente y os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas.
Por lo demás, hermanos, rezad por nosotros, para que la palabra de Dios, siga el avance glorioso que comenzó entre vosotros, y para que nos libre de los hombres perversos y malvados, porque la fe no es de todos.
El Señor, que es fiel, os dará fuerzas y os librará del Maligno. Por el Señor, estamos seguros de que ya cumplís y seguiréis cumpliendo todo lo que os hemos enseñado.
Que el Señor dirija vuestro corazón, para que améis a Dios y tengáis la constancia de Cristo.

2Tes 2,16-3,5

Lectura del santo Evangelio según Lucas

En aquel tiempo, Jesús, dirigiéndose a los saduceos, que dicen que no hay resurrección, les dijo: «En este mundo los hombres se casan y las mujeres toman esposo, pero los que sean juzgados dignos de tomar parte en el mundo futuro y en la resurrección de entre los muertos no se casarán ni ellas serán dadas en matrimonio. Pues ya no pueden morir, ya que son como ángeles; y son hijos de Dios, porque son hijos de la resurrección.
Y que los muertos resucitan, lo indicó el mismo Moisés en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor: “Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob”.
No es Dios de muertos, sino de vivos: porque para él todos están vivos».

Lc 20,27.34-38

"Tenim la certesa de la nostra resurrecció"

Ens atansem al final de l’any litúrgic i l’accent de les lectures recau sobre el tema de la resurrecció. A l’evangeli uns saduceus que neguen que els homes hagin de ressuscitar plantegen una qüestió per fer veure que la resurrecció és absurda: una dona que, segons la llei del levirat, s’ha casat successivament amb set germans i tots moriren sense deixar fills. Aquesta dona, en la resurrecció, ¿de quin dels set serà l’esposa? Perquè tots set s’hi havien casat. És com dir-li a Jesús: t’adones com n’és d’absurda la resurrecció?
Però Jesús els dona dues respostes molt clares: En el món que vindrà i en la resurrecció dels morts no es casaran; pel fet de tenir part en la resurrecció són iguals que els àngels i són fills de Déu. És a dir, en la resurrecció les relacions entre home i dona seran molt diferents de les que tenim ara; la resurrecció no és una simple continuació de la vida, sinó una vida nova i diferent, una vida de plenitud que difícilment podem comprendre des d’aquí la terra. La segona raó és que Moisès diu que el Senyor és Déu d’Abraham, Déu d’Isaac i Deu de Jacob. Déu no és Déu de morts sinó de vius perquè, per a ell tots viuen.
Aquesta fe en la resurrecció la veiem clarament afirmada en un dels primers testimonis de l’AT. És la meravellosa escena d’una mare que perdrà tots els seus set fills. En el fragment que llegim veiem que el segon fill afirma clarament: El Rei del món, als qui morim per les seves lleis, ens ressuscitarà a una vida eterna. El tercer també afirma, estenent les mans: Les havia rebudes del cel, però per fidelitat a les lleis del cel no les planyo i espero recobrar-les d’allà dalt. I el quart diu: És bo confiar en l’esperança que Déu ens dona de ressuscitarnos perquè tu no ressuscitarà pas a la vida. El mateix Pau afirma: El nostre Pare ens ha concedit per la seva gràcia un consol etern i una bona esperança. La certesa de la resurrecció futura ens omple de consol etern, d’una immensa esperança, i de la seguretat d’una vida plena i total.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
 
IMAGENES